×
Compartir
Evento 10.06.2024

‘Non plus ultra’ celebra un encuentro público para reivindicar la potencia de lo inesperado ante de la crisis climática

El evento “El agua brota sin avisar. Un encuentro contra la sequía desde el arte y la memoria”, se alinea con la problemática del proyecto que invita a abordar la crisis ecológica desde una mirada antiimperial y decolonial junto al mediador, Jose Iglesias García-Arenal, y un grupo de seis jóvenes del sur de la provincia de Badajoz.

¿Dónde? Casa MAL
Dirección Calle Sevilla 53, Los Santos de Maimona (Badajoz)
¿Cuándo? 22.06.2024
Horario 19:00-00.00hrs

Hace unos años, en la provincia de Badajoz, una detonación en una cantera hizo aparecer de la nada un lago de agua cristalina. Durante unos meses, antes de secarse, la cantera se transformó en un espacio de juego y refugio contra calor. Improbable y efímero, el lago se quedó en la memoria de todas las personas que lo disfrutaron y es el punto de partida de “El agua brota sin avisar. Un encuentro contra la sequía desde el arte y la memoria”, para reivindicar la potencia de la alegría y lo inesperado ante la crisis climática.

La programación completa del evento quedaría así:

19.00hrs. Presentación del proyecto ‘Non plus ultra’ y cartografía colectiva contra la sequía -de agua e imaginación- en el sur de Badajoz. 

Casa MAL. Calle Sevilla 53, Los Santos de Maimona (Badajoz).


20.30hrs. Recital poético “Especies invasoras” donde la escritora Mayte Gómez Molina compartirá una serie de nuevos poemas sobre la pertenencia a un territorio y las violencias que fuerzan a migrar, junto a la escritora Mayte Gómez Molino en “Especies invasoras”. 

Plaza del Pilarito, Los Santos de Maimona (Badajoz).


21.00hrs. Performance. Coincidiendo con la puesta de sol, le artista Élan d’Orphium invitará a “Sudar la lluvia”, una performance para habitar la incertidumbre desde el cuerpo y el baile. 

Camino de la Sierra del Castillo, Los Santos de Maimona (Badajoz).


00.00hrs. Acuífero sonoro. Cierre de noche con música electrónica de baile, organizada por el colectivo UHT.

Nave 4. Paraje La Nava s/n, Los Santos de Maimona, (Badajoz).

Participan: 

Mayte Gómez Molina (Madrid/Granada, 1993) es una escritora, investigadora y artista de nuevos medios que explora en su trabajo temas como la corporalidad política, la percepción como contrato social y la dificultad de la construcción de la identidad en un mundo híper mediado por el poder y la tecnología. 'Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández' con su libro "Los Trabajos Sin Hércules" (Hiperión, 2022), utiliza la escritura como eje vertebrador de una práctica basada en la imagen producida digitalmente que engloba desde el cine digital hasta el 3D y la realidad virtual.  Su último libro, "Circuito Cerrado de Vigilancia" (Cielo Santo, 2024) explora la realidad de los cuerpos, todavía analógicos, inmersos en un estado digital, y pone en tela de juicio la supuesta división binaria entre el concepto de natural y artificial.

Élan d’Orphium es silvestre, pájara, saltimbanquis, energúmena, pícara, bicha, abujarra reina, florecilla, payasa, zancuda, plumífera, mariquita, peluda y, en sus ratos libres, artista. Con un poco de suerte se puede encontrar por la dehesa extremeña haciendo prácticas en los procesos de polinización primaveral.

UHT es un colectivo con sede en Los Santos de Maimona dedicado a regar la cultura musical de la baja Extremadura organizando eventos e impulsando el trabajo de artistas que caminan en los bordes de la electrónica, el punk o el experimental.

'Non plus ultra': Problemática ecológica desde una mirada antimperial

'Non plus ultra' aborda la problemática de la crisis ecológica, la nostalgia imperial y la mirada colonial que naturaliza la destrucción de ecosistemas de la mano del mediador, Jose Iglesias García-Arenal (Madrid, 1991), -que desde 2019 dirige la Plataforma MAL, dedicada a proyectos de investigación y creación, exposiciones y otras actividades en torno a las transformaciones de las “urbanidades difusas”-, y un grupo de comitentes integrado por seis jóvenes de entre 26 y 34 años que habitan al sur de la provincia de Badajoz, entre las comarcas de Campiña Sur, Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión.