Investigando sobre cuidado emocional en pacientes pediátricos: una cuestión de salud pública
Compartimos el proceso: un encuentro, una revisión bibliográfica y tres vídeos.
En los meses previos a COVID-19, el grupo de comitentes, estuvo documentando aquellas situaciones cotidianas en las que tanto pacientes como familiares están sometidos a situación de estrés emocional, con el fin de identificar cuáles son las más comunes. También estuvimos buscando el contacto con otros profesionales con los que poder organizar unas jornadas de trabajo para compartir experiencias y contrastar métodos.
Durante este encuentro, que celebramos en febrero de 2020, grabamos varias entrevistas, con el grupo de comitentes y con los profesionales invitados, para tener un amplio abanico de voces y opiniones que nos pueden ayudar a reflexionar sobre el cuidado emocional en pacientes pediátricos.
Otro de los objetivos del encuentro fue presentar la revisión bibliográfica llevada a cabo por Sara Miguel Barrena, psicóloga clínica infanto-juvenil e investigadora del proyecto. Creemos va a ser muy útil para aquellos hospitales que no cuentan con un servicio de interconsulta psicológica especializada en pediatría o que quieran ahondar en aspectos teórico-prácticos sobre el cuidado emocional en pacientes pediátricos.
El Encuentro sirvió como excusa para entrevistar a varias de las personas que asistieron y producir varios vídeos. En el primero contamos con las voces de tres de nuestros comitentes que forman parte del personal de enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria involucrado en el proyecto. En el vídeo cuentan sobre su día a día y su visión personal sobre la importancia que tiene una relación emocional con sus pacientes.
En el segundo vídeo contamos con la presencia de Javier Padilla (Médico de Familia y experto en Sanidad Pública, ha publicado recientemente junto con Pedro Gullón el libro "Epidemiocracia: Nadie está a salvo si no estamos todos a salvo"), Elena González Rojo (Socióloga experta en Salud Pública y Profesora de la UPO) y la propia Sara Miguel Barrena. Por último también grabamos una entrevista con la que como mediador del proyecto por parte de ZEMOS98 explico la concomitancia y los principales retos que ésta afronta.Todo esto sucedió antes de que se decretara el estado de alarma, de que fuéramos confinados y de que viviésemos la crisis sanitaria más importante de lo que llevamos de siglo.Ahora seguimos avanzando no son antes compartir una serie de reflexiones como punto y seguido:
1.Nuestro profundo agradecimiento desde Concomitentes a Quique, Ruyman, Lili, Seve y Laura, el personal de enfermería involucrado en el proyecto, quién ha estado en primera línea y ha ayudado a superar una situación crítica.
2.La importancia crucial del cuidado emocional y la salud mental como grandes temas relacionados con la salud pública de las sociedades actuales.
3.La pertinencia de un proyecto enfocado a la población infantil que busque aportar soluciones imaginativas para los retos que se abordan en un contexto hostil como una UCI pediátrica.
Esperamos que todos estos contenidos sirvan a otras personas y profesionales.
- "No podemos dejar solos a niñas y niños, sin sostén emocional" - Sara Miguel en la revisión bibliográfica.
- "Todos los que trabajamos allí sabemos cuidar: a los niños, a las familias y entre nosotros". Ruyman Miranda, enfermero y comitente del proyecto.
- "No existe la salud del yo sin la salud del nosotros". Entrevistas con Javier Padilla, Elena Rojo y Sara Miguel
- "Un arte que se produce a espaldas de un contexto social o político no nos interesa." Felipe G. Gil (ZEMOS98) sobre la concomitancia.