El artista Iván Argote inicia la intervención artística en la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM
La inauguración de la obra está prevista para el mes de octubre.
El proyecto desarrollado en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, -con Julia Morandeira como mediadora y la comunidad bibliotecaria liderada por Javier Pérez Iglesias como grupo de comitentes-, llega a su fase final de producción artística y prevé hacer la inauguración de la obra en el último trimestre del año.
La concomitancia, que lleva re-pensando desde el 2017 los haceres específicos de ésta y otras bibliotecas, sumó al colombiano, Iván Argote, como artista en este proceso de celebración del potencial bibliotecario. Esta celebración se concretará en dos intervenciones artísticas: La primera ‘Mesas piel, mesas tatuaje, mesas secretos, mesas que hablan, preguntan, se buscan y se pierden’, que consistirá en el grabado de una colección de frases sobre una serie de mesas de la Biblioteca, y, la segunda, ‘Un ladrillo que se mueve’, una producción colectiva de ladrillos de arcilla, también sellados con palabras o con otras inscripciones, que se distribuirán por la facultad, del mismo modo que viajan los libros e ideas prestados.
Las palabras y frases que quedarán inscritos en las mesas y ladrillos han sido recogidas a través de una convocatoria pública lanzada a inicios de año, en la que se recopilaron las ideas, palabras y frases a través de las preguntas: ¿Qué frases, versos, o citas evocan para ti la Biblioteca? ¿Qué dirían las mesas de esta biblioteca si las dejamos hablar? ¿Qué palabras te gustaría que te acompañarán (a ti y a lxs muchxs usuarixs por venir ahora y en cien años más) al estar en este espacio? ¿Qué te gustaría ver tatuado sobre la piel de la biblioteca, y con qué nos responsabilizamos colectivamente? De todo este material recibido, el grupo de trabajo Ranganathan, creado como grupo ciudadano de esta concomitancia y que representa a la comunidad bibliotecaria, seleccionó las frases y palabras más significativas que se grabarán luego en las mesas de la Biblioteca.
Producción y próximos pasos
El diseño de las piezas estará integrado por tres capas: una en la que está incluido todo lo que se envió, en otro nivel lo que editó Ranganathan y, en una última capa, se incluirá una frase secreta del propio Iván Argote. Todos estos términos y conceptos irán conectados a través de líneas y trazados que generan vientos o corrientes que van conectando todo el saber y reflexión de la pieza.
Desde el mes de junio se ha activado una fase de investigación de dónde producir los vinilos que se instalarán en las mesas, tras la selección del productor, ya se han recibido las primeras pruebas de las impresiones y, a lo largo del verano, se empezará a planificar cómo irán situadas en las mesas.
Un proceso en pleno auge, cuando la biblioteca descansa del azaroso periodo académico.