×
Compartir
Entrevista 01.07.2021

“El arte debe tener la función de mejorar la vida de la gente”

Os compartimos la entrevista con El Hematocrítico, segundo artista seleccionado para desarrollar una historia gráfica para la concomitancia de UCI Pediátrica.



Gallego, artista, con un toque de humor en su trabajo que saca sonrisas. Miguel López, más conocido como El Hematocrítico, es el segundo artista seleccionado para diseñar la historia gráfica de nuestra concomitancia de Tenerife, UCI Pediátrica, que se desarrolla en Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. ¿Cómo afrontar el reto de acompañar a los pacientes ingresados a través del arte? Nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Cómo afrontas este reto de creación y colaboración con Concomitentes? 

Con muchísima alegría, humildad y orgullo de que hayan pensado en alguien como yo para hacer algo así. Sé que puede parecer una locura que un autor, especializado en humor, sea el encargado de ayudar a los pacientes de una UCI Pediátrica, a través del arte. Pero tiene mucho sentido, y pienso que es una suerte, me siento muy afortunado.

¿Con qué inspiración inicias esta producción? 

Una de las cosas que tengo en común con las personas que conforman este proyecto, -el personal de enfermería de la UCI Pediátrica, Felipe y Andrés-, es nuestra capacidad de escucha y empatía, ponernos en la piel de otra persona. Por tanto, yo arranco con esa misma idea de escucha. Tengo que escuchar, aprender, tengo que percibir, y tengo que sentir. En nuestras reuniones, que hemos tenido por videoconferencia y sobre todo la presencial, me he empapado y disfruté muchísimo.

"También me emocioné y se me pusieron los pelos de punta, me puse triste, sentí todo tipo de cosas. Pero, sobre todo, sentí respeto y admiración por lo que están haciendo estos profesionales, su calidad humana y el punto de vista que tienen sobre su profesión. Ojalá hubiera más gente como ellos"
El Hematocrítico, artista de UCI Pediátrica

¿Qué puedes adelantarnos de lo que veremos en esa historia gráfica?

Mi idea inicial es hacer un álbum ilustrado, protagonizado por pacientes que compartan su punto de vista o lo que ellos ven. Nosotros, como adultos, podemos percibir unas cosas, ellos sin duda ven otras. Así es que voy a intentar dirigirme, creo que es una cosa que yo sé hacer, hacia ellos con su propio lenguaje, para explicarles lo que tienen por delante. 

¿Qué opinas de esta propuesta de Concomitentes?

La propuesta es espectacular, creo que todos los proyectos son maravillosos, en concreto, siento una debilidad y soy un enamorado del Pasatiempo de Betanzos, para mí, uno de los lugares más maravillosos donde he estado nunca. El verano pasado estaba cerrado, se me partió el corazón en mil pedazos.

"Es maravilloso descubrir que estoy involucrado con personas que tienen la necesidad de hacer esto, y personas con una gran sensibilidad, algo que caracteriza a los cuatro proyectos de Concomitentes"
El Hematocrítico, artista de UCI Pediátrica

Es gente que entiende el arte como lo hago yo, como una manera de expresar tu propia sensibilidad. Todos los proyectos son una pasada, es una alegría poder participar con ellos, estoy agradecido y emocionado, con ganas de dar lo mejor que pueda dar.

¿Cómo ves esta creación de arte colaborativa?

Me parece que el arte debe tener esa función, además de muchas otras, de mejorar la vida de la gente, no solo en lo estético, sino a nivel conceptual, o de acompañamiento como es el caso de la obra que estoy realizando con ellos. Eso de coger de la mano a la paciente y decirle ‘te tengo que explicar una cosa’. Me parece increíble que exista una organización como ésta, y que encima se acuerden de mí.