×
Compartir
Diario 18.09.2024

Concomitentes es beneficiario de un nuevo proyecto europeo que pondrá el foco en la reparación de heridas de la tierra

El proyecto Art Living Lab to Repair the Land, liderado por Concomitentes, ha sido beneficiario de una nueva ayuda por parte del programa Europa Creativa de la Comisión Europea



El proyecto europeo ‘Art Living Lab to Repair the Land’ abordará el trabajo en tres territorios europeos (Alemania, Croacia y España) que han sufrido un proceso de reconversión industrial y cuyo legado ha supuesto alteraciones en el paisaje o cambios en las formas de vida para las comunidades locales. Esta mutabilidad requiere un constante proceso de reensamblaje que nos permita pensar cuál será el futuro de esos lugares. La apuesta pasa por ver cómo el arte participativo puede contribuir a apoyar o alentar esa anticipación, de eso que está emergiendo tímidamente en esos territorios que han sufrido las consecuencias derivadas del cierre de industrias contaminantes.

La Transición Justa es un acto de justicia con esos territorios y comunidades que sufrieron por partida doble los efectos de una industrialización contaminante, por ello Art Living Lab to Repair the Land se centra en el concepto de "ruinas de la modernidad" (Crocker y Chiveralls, 2018), aplicándolo a aquellas legados sociales y ambientales que quedan en los territorios después de haber sido explotados durante una determinada actividad económica que posteriormente se ha abandonado.

Se concibe la reparación como esa acción que considera las crisis como momentos propicios para analizar las reconfiguraciones y no tanto solo como una rehabilitación de aquello que se ha dañado, sino como apuesta por hacer nuevamente, por volver a crear juntas. De ahí la potencia del arte y la participación, ejes sobre los que pivota un trabajo que tendrá lugar los dos próximos años en Barruelo de Santullán (Palencia), Wietstock (Alemania) y Šibenik (Croacia), de la mano de las entidades: Concomitentes (España), Kunstverein Rügen e.V. / KVR (Alemania). Association for Interdisciplinary and Intercultural Research (Croacia), Fundación RIA (España), Ciudad de la energía - CIUDEN (España). Neue Auftraggeber / GNA (Alemania), la Fundación Daniel y Nina Carasso (Francia / España), el Ayuntamiento de Barruelo de Santullan, el ayuntamiento de Altwigshagen, Dorfhaus Wietstock e.V., Bröllin International Art Research Location y el Museo de la Ciudad de Šibenik. 

Este nuevo proyecto europeo es un paso más en la estrategia de Concomitentes por continuar liderando proyectos artísticos ciudadanos que pongan el foco en la sostenibilidad y la capacidad de las comunidades para atender a su territorio más próximo.