×
Copiar URL
Diario 08.01.2020

Arranca Ranganathan

Grupo de trabajo de la concomitancia Biblioteca BBAA uCM



Con el nuevo año, arranca Ranganathan: un grupo de trabajo formado por diferentes expertos bibliotecarios o unidos a la vida de la biblioteca que buscará profundizar en las cuestiones que plantea el encargo. Además de la experiencia de las 16 personas —entre profesores de la facultad, alumnos y ex-alumnos, bibliotecarios complutesinos y no complutesinos— que han sido invitadas a formar parte, hemos querido incorporar la perspectiva y metodologías del diseño de servicios para poder atender a las cuestiones de co-creación con los usuarios que este proyecto plantea. Para ello, contaremos con la participación de Sagrado Nova, que nos acompañará como facilitador y estratega en el proceso.

Se trata de un espacio de trabajo cerrado, que contará con momentos públicos en los que compartir materiales o abrir los procesos. Los encuentros —que tendrán lugar en la misma Biblioteca— tendrán lugar cada mes, empezando ahora en enero.

Partiendo de las preguntas qué puede ser y qué queremos que sea esta institución y espacio, el grupo toma el nombre del célebre bibliotecario indio S. R. Ranganathan. Siyali Ramamrita Ranganathan (1892-1972) fue un matemático y bibliotecario indio, que revolucionó el campo de la biblioteconomía y la documentación con sus “Cinco Leyes de la Biblioteconomía” en 1931 y el desarrollo de la clasificación colonada o facetada. Tomando su nombre, queremos homenajear así el legado de este bibliotecario no-occidental dentro de la institución eurocéntrica del archivo, y entender el proyecto como parte y deudor de esta genealogía.

Pronto anunciaremos los miembros del grupo así como la primera sesión pública en febrero con la antropóloga de la lectura Michèlle Petit. Matengánse atentos *_*