Activamos la obra de Iván Argote para la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM

Fecha 17/11/2025
Lugar Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección C. Pintor el Greco, 2, Moncloa - Aravaca, 28040 Madrid
Horario 16:30 a 20:30
El lunes 17 de noviembre activaremos la obra con la que ha respondido el artista al encargo del comitente, Javier Pérez Iglesias
La biblioteca se convierte en escenario de encuentro y conversación con la instalación de Iván Argote (Bogotá, 1983), titulada mesas piel, mesas tatuaje, mesas secretos, mesas que hablan, preguntan, se buscan y se pierden (2025). La obra, resultado de la concomitancia Biblioteca Bellas Artes UCM, invita a los visitantes a escuchar las voces inscritas en las mesas, aquellas que guardan las huellas del tiempo, de la lectura y de los vínculos que en ellas se tejen.
Para asistir a la activación, que tendrá lugar el lunes 17 de noviembre, simplemente asiste a la biblioteca en el horario indicado.
PROGRAMA
16.30 > 18.00: impresión y convivialidad
18.00 > 18.30h conversación «Biblioteca Travesti» entre Javier Pérez Iglesias y Jaime Conde Salazar/Doris Marina Electro
18.30 > 20.30h impresión y ágape
La instalación de Argote está compuesta por mesas de biblioteca de madera intervenidas y placas de acero inoxidable grabadas, dispuestas como un organismo vivo dentro del espacio. Las mesas —dieciocho en total— han sido tatuadas con frases y fragmentos de texto recopilados a partir de una convocatoria abierta realizada en 2023, en la que lectoras, lectores y usuarias de la biblioteca fueron invitadxs a responder tres preguntas: ¿Qué frases, versos o citas evocan para ti la biblioteca?¿Qué dirían las mesas de esta biblioteca si las dejamos hablar?¿Qué palabras te gustaría que te acompañaran a ti y a otrxs por venir ahora y en cien años más?
El resultado es un tejido colectivo de voces que se despliega sobre las superficies grabadas. En negativo, las mesas funcionan también como planchas xilográficas, listas para imprimir la palabra, mientras que las placas de acero suspendidas del techo actúan como espejos que multiplican las lecturas y las miradas, transformando la sala en un espacio de resonancia y diálogo.

Casi todo lo que ocurre en una biblioteca sucede encima o alrededor de una mesa: leer, escribir, conversar, mirar, tocar. Estas mesas recogen ese pulso y lo devuelven en forma de palabra tatuada, palabra compartida.
El proyecto es fruto de una concomitancia iniciada en 2017 y compuesta por el bibliotecario Javier Pérez Iglesias como comitente y la investigadora y curadora Julia Morandeira Arrizabalaga como mediadora. La creación del grupo de trabajo Ranganathan (2019–2021), dedicado a repensar los usos y significados de las bibliotecas, fue clave para dar forma al encargo y acompañar su desarrollo.
Con mesas piel, mesas tatuaje, mesas secretos, mesas que hablan, preguntan, se buscan y se pierden , Iván Argote vuelve a activar un espacio común desde lo afectivo y lo político, proponiendo una instalación que se despliega entre el silencio y la palabra, entre la lectura y el gesto, entre el pasado y el futuro de las comunidades que habitan la biblioteca.


