Celebramos la jornada Reimaginar la Evaluación en Infinito Delicias

Fecha 12/02/2026
Lugar Infinito Delicias (Madrid)
Dirección C. de Juana Doña, 5, Arganzuela, 28045 Madrid
Horario 11:00 a 14:00
Un encuentro para compartir metodologías de evaluación de proyectos culturales
Si concebimos la cultura como un derecho esencial es porque tiene un impacto directo en las personas, comunidades y el entorno que nos rodea. La participación en la cultura y el arte implica transformaciones tanto a nivel simbólico y emocional, como relacional y social. De ahí la importancia de la evaluación, en tanto nos permite reconocer, validar y comprender impactos que no siempre son visibles ni mensurables en términos tradicionales. Sin evaluación, estos efectos quedan invisibilizados, lo que debilita el reconocimiento del valor real del trabajo artístico y comunitario, tanto en el ámbito social como en el institucional.
Con la Jornada Reimaginar la Evaluación que se celebrará en Infinito Delicias (Calle Juana Doña, Madrid) el 12 de febrero, proponemos abrir un espacio de debate colectivo en el que preguntarnos cómo podemos generar mecanismos de evaluación que vayan más allá de los resultados finales. Y aspiramos a que entre todas las personas participantes podamos mejorar los modos de evaluar y medir los impactos.
Desde el año pasado, Concomitentes ha abierto un proceso de mejora en la evaluación de sus impactos, con el desarrollo de un Plan de Evaluación, que analizará al menos cinco dimensiones (Participativa, Innovadora, Estética, Ecosocial, Agencia Ciudadana) de los impactos de la entidad.
En el encuentro se presentarán las principales líneas del trabajo que está haciendo la Fundación Daniel y Nina Carasso, por parte de Iñigo Eguia, Responsable de Acompañamiento y Medición de Impacto de la FDNC y de Alicia Ruiz, Responsable de Programas de Concomitentes, con el acompañamiento de Chema Segovia y Sendy Ghirardi, de Culturalink, entidad que está desarrollando la estrategia de evaluación de Concomitentes.
Con Culturalink también se desarrollará el taller La evaluación no muerde: mitos, fisuras y claves alternativas se busca, a través de un enfoque práctico, desplazar el foco de la evaluación entendida como obligación externa o ejercicio de control, hacia la evaluación como herramienta de trabajo que permite clarificar criterios de valor, mejorar la toma de decisiones, fortalecer la legitimidad pública de la cultura y generar conocimiento útil a partir de la experiencia.
La jornada cuenta con la participación del director de Infinito Delicias, Javier Martín-Jiménez, así como de la Fundación Carasso, Lucía Casani y la Directora General de Derechos Culturales, Jazmin Beirak, area del Ministerio de Cultura responsable de las Ayudas destinadas a proyectos culturales con especial impacto social, que financia esta jornada.
La participación está abierta a través de este formulario y las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.
PROGRAMA
11:00 – 11:15 Presentación por Fran Quiroga (Concomitentes) y Javier Martín-Jiménez (Infinito Delicias)
11:15 – 11:30 La medición de impactos, unas primeras aproximaciones por Iñigo Eguia (Fundación Daniel y Nina Carasso)
11:30 – 11:45 La ruta de la evaluación en Concomitentes por Alicia Ruiz Concomitentes y Culturalink
11:45 – 12:00 Debate
12:15 – 13:45 Taller La evaluación no muerde: mitos, fisuras y claves alternativas por Chema Segovia y Sendy Ghirardi (Culturalink)
13:45 – 14:00 Conclusiones y cierre por Lucia Casani (Fundación Daniel y Nina Carasso) y Jazmín Beirak (Ministerio de Cultura).


