Diario

Os sentires do Monte y Plan de Autoprotección

Tierra común, concomitancia mediada por Natalia Balseiro, nació con el objetivo de desarrollar una mediación que ayude a las comuneras y comuneros de los Montes do Couso a cumplir sus deseos y necesidades a través de una propuesta artística. Los comuneros y comuneras de los Montes de Couso encargaron a la artista Asunción Molinos Gordo una obra que les permitiera seguir generando vínculos con el ecosistema de su monte, especialmente con un público joven al que les interesaba atraer para abordar la cuestión del relevo intergeneraciona.

Como respuesta, Molinos Gordo ideó, por un lado, un Plan de Autoprotección y, por otro, un ritual llamado Os sentires do Monte, que celebró su primera edición en la inauguración del proyecto, que tuvo lugar en octubre del 2024. El Protocolo de Fiesta garantiza que el ritual Os sentires do Monte pueda replicarse en nuevas ediciones, manteniéndose abierto a los cambios que experimente la comunidad del monte. De esta manera, se permite que la fiesta se convierta en una tradición viva, capaz de evolucionar y mutar con el paso del tiempo.

Por su parte, el Plan de Autoprotección no solo busca proteger el Monte de Couso, sino que propone un modelo replicable para otras comunidades que luchan por la soberanía de sus territorios y la preservación de sus ecosistemas.

Consulta el Plan de Autoprotección completo aquí en Gallego o en Castellano.

Consulta el documento completo aquí en Gallego.

Tierra común forma parte de Art Living Lab for Sustainability, un programa financiado por Europa Creativa para facilitar ecosistemas de innovación y obtener soluciones artísticas basadas en la naturaleza en Francia, Bélgica y España.