mesas piel, mesas tatuaje, mesas secretos, mesas que hablan, preguntan, se buscan y se pierden
La concomitancia de la Biblioteca de Bellas Artes UCM, mediada por Julia Morandeira, nació con la voluntad de crear una obra de arte para la biblioteca del mismo nombre ubicada en la Universidad Complutense de Madrid.
En lugar de pensar el encargo de obra como uno que debía ayudar a solucionar aquello que no funcionaba, el comitente Javier Pérez Iglesias, de la mano del grupo de trabajo Ranganathan (2019-2021), entendieron que el encargo de obra era una oportunidad para celebrar el espacio que genera la biblioteca.
Así, la instalación mesas piel, mesas tatuaje, mesas secretos, mesas que hablan, preguntan, se buscan y se pierden, ideada por Iván Argote, busca dar cuenta de todas aquellas relaciones que se hacen y deshacen continuamente en este lugar, de los múltiples encuentros que las bibliotecas propician. Las mesas de madera, pertenecientes al mobiliario existente, fueron intervenidas por el artista con frases recopiladas a través de una convocatoria abierta que, durante varias semanas de 2023, invitó a todxs lxs usuarixs, visitantes y admiradorxs de este espacio a responder a tres preguntas: ¿Qué frases, versos, o citas evocan para ti la biblioteca? ¿Qué dirían las mesas de esta biblioteca si las dejamos hablar? ¿Qué palabras te gustaría que te acompañarán a ti y a otrxs por venir ahora y en cien años más?
Todas las contribuciones recibidas están tatuadas sobre la superficie de dieciocho mesas. Grabadas en negativo, las mesas funcionan también como planchas xilográficas para imprimir la palabra inscrita. Las mesas están acompañadas de un conjunto de placas de acero suspendidas del techo, también grabadas con fragmentos del texto y sus ondulaciones, que actúan como espejos que estallan la lectura y la mirada en múltiples direcciones. La instalación acoge y recoge a quienes vienen a sentarse, multiplicando la circulación y el intercambio de miradas, palabras e ideas que en ella se produce.
En la primera activación de las piezas, se selecciónó una mesa con la que imprimir. A lo largo de los próximos años se seguirán celebrando activaciones de las diecisiete mesas restantes.







