×
Share
Diario 09.03.2022

UCI Pediátrica, inspiración para incluir la cultura en la sanidad pública

Una Proposición No de Ley que Más Madrid promueve aquellas iniciativas artísticas que permitan profundizar en la relación entre salud y cultura. 



El trabajo desarrollado desde la concomitancia UCI Pediátrica se ha reconocido en la Proposición No de Ley que Más Madrid ha presentado para promover, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, todas aquellas iniciativas artísticas que permitan profundizar en la relación entre salud y cultura. 

En el contexto que avala esta propuesta, está la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 de incluir al arte y la cultura en los sistemas sanitarios, puesto que “los beneficios existentes en la relación entre salud y cultura lo son tanto desde el punto de vista psicológico, como en las variables netamente clínicas”. En este sentido, se apunta a distintas iniciativas y proyectos en esta línea que ya están funcionando en países como Reino Unido, Holanda o Francia. 

Nuestro proyecto canario, liderado por el mediador Felipe G. Gil junto a sus cinco comitentes, integrantes del equipo de enfermería de la UCI Pediátrica del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, reflexiona sobre el cuidado emocional de los pacientes y familiares en el entorno hospitalario, y de la necesidad de generar recursos y herramientas para acompañar en estas tareas a los profesionales que trabajan en un entorno hospitalario.

En el texto, la diputada de Más Madrid y portavoz de Cultura, Jazmín Beirak, y el diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad, Javier Padilla, proponen “la promoción de residencias artísticas, exposiciones e intervenciones artísticas en los centros de salud y hospitales de la región; así como la puesta en marcha de estudios clínicos e investigaciones sobre los efectos de las artes en las variables médicas”. También contemplan la “financiación de proyectos artísticos y culturales de la sociedad civil y el tejido cultural desarrollados en el ámbito sanitario; la puesta en marcha de actuaciones que promuevan la cultura e incidan en la salud física y mental, mediante la prescripción en consultas de atención primaria para desarrollar dichas actividades en los equipamientos dependientes de la Comunidad de Madrid; y la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Sanidad”.

“Mediante la incorporación del arte y la cultura, a la vez que se humaniza la atención sanitaria, se mejoran las variables médicas, se profundiza en la investigación y se favorece la empleabilidad cultural”, ha afirmado la diputada y portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Jazmín Beirak. Por su parte, el diputado y portavoz de Sanidad de la entidad madrileña, Javier Padilla, añade que “potenciar la relación entre salud y cultura mediante políticas públicas concretas, con recursos y mirada estratégica es también una forma de mejorar la salud de todas y todos”.