×
Copiar URL
Reflexion 24.03.2021

Tiempo para el arte

Fuente de Neueauftraggeber
The New Patrons of Wietstock Meeting of the patrons group with commissioned artist Antje Majewski (3rd from left) and mediator Susanne Burmester (4th from right).Project within the pilot phase of the New Patrons in Germany. Project start: 2019. Photo: Victoria Tomaschko

Texto original cedido por Neue Auftraggeber y escrito por Judith Laister



Fotografía, cine, pintura y escultura, artes escénicas, música o teatro, literatura, la forma que define a la obra artística que responde al encargo formulado por la comunidad -comitentes en el proyecto español, patronos en el resto de países europeos-, cuenta con un espectro amplio, variado, multiforme. Con este texto la antropóloga cultural, Judith Laister, que investiga y enseña en el Instituto de Antropología Cultural de la Universidad de Graz, responde a un encargo de nuestros socios alemanes, Neue Auftraggeber a generar un exhaustivo análisis de Nouveaux Commanditaires.


Para este estudio, Laister ha entrevistado a algunos comitentes en Francia y Alemania, examinando de esta forma la metodología subyacente, y analizando los proyectos actuales en desarrollo. El texto ahonda en conceptos como la seguridad del nosotros, el poder de las imágenes, las palabras y las actividades colectivas. En un contexto social abatido y en punto de inflexión, la pertinencia de un proceso artístico conectado con lo social parece más necesaria que nunca, recuperando el potencial de la imaginación como herramienta de transformación sociopolítica.
Concluye Laister: “Reinsertar el arte en la sociedad y hacer asequible el derecho a la imaginación, tiene como fin la redistribución del poder”.