×
Copiar URL
Evento 06.02.2020

Ranganathan 2: encuentro con Michèle Petit

Segunda sesión del grupo Ranganathan, abierta al público, y con invitada de lujo

¿Dónde? Biblioteca Facultad BBAA UCM
¿Cuándo? 06.02.2020
Horario 18h - 21h

La segunda sesión del grupo Ranganathan gravitó en torno al encuentro con Michèle Petit. Antropóloga e ingeniera de investigaciones honoraria del CNRS-Centro Nacionales de Investigaciones Científicas de Francia, Petit leyó un texto-charla que animo un enérgico debate entre el grupo. Titulado La biblioteca como jardín. Variaciones en torno al arte de habitar el mundo, el texto es una invitación a pensar la biblioteca como un jardín en el que se cultivan relaciones, escuchas y formas de atención y de vida ricas, profundas y sostenibles. En palabras de la propia Michèle:

" Al escuchar a los que visitan las bibliotecas, rápidamente uno se da cuenta de que no solo están en busca de algo que les permitiera volverse más informados, más aptos para tratar de « adaptarse » al mundo contemporáneo y a sus exigencias, sino que se esfuerzan también por preservar otra cosa, un jardín interior. Lo esencial inútil: algo que les permitiera sintonizar, como en la música, estar en armonía con el mundo que está ahí, al menos de tanto en tanto, en vez de adaptarse."

A la lectura siguió un estimulante debate que desbordó el tiempo del encuentro, concretando muchas de las urgencias a las que se confrontan las bibliotecas públicas hoy.

Podeís encontrar el texto de la conferencia La biblioteca como jardín. Variaciones en torno al arte de habitar el mundo de Michèle Petit en nuestra Biblioteca

Todas las imágenes son de Galerna Foto