×
Copiar URL

Daniel Goldin y Ramón Salaberria: Las Bibliotecas Públicas ante la Pandemia

Formato Articulo (Pdf)
Concomitancia Biblioteca Bellas Artes UCM
Autor Daniel Goldin, Rafael Mondragón y Ramón Salaberria
Publicado 9 de abril, 2020

La crisis que estamos viviendo no solamente es una calamidad que costará la vida de centenares de miles de personas, la pérdida de millones de empleos, la destrucción de instituciones y empresas. Es, también, un regalo.

Nunca en toda la historia tantas personas han estado confinadas. Nunca antes se había impuesto globalmente un receso a la frenética carrera que ha caracterizado la modernidad. Esta fractura puede ser también una ventana para volver a pensar, y salir de ella mejor preparados.

El Coronavirus pudo ser un accidente, pero los efectos que está teniendo en las diferentes sociedades no lo son. Están directamente relacionados con lo que hemos hecho y deshecho, con lo construido y, también, con lo destruido. La crisis ha llegado a los diferentes países evidenciando su dificultad para prepararse y, sobre todo, la fragilidad de muchos supuestos.

Nadie puede predecir qué acontecerá en el mundo cuando salgamos de esta contingencia. Pero todos sabemos que el mundo será desafiante. Algunos se apresurarán a recuperar el “tiempo perdido”, con la misma aceleración irreflexiva que nos condujo a esta situación. Otros vemos que es la ocasión para hacer un balance.
Ese es el sentido de nuestra propuesta para retomar el espacio abierto por el laboratorio de bibliotecas públicas que se inició con las jornadas en Medialab Prado y sumar a él a Jardín Lac: Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público.

Para poder articular mejor la conversación estamos preparando este documento. En la primera parte describimos someramente qué hemos visto que han hecho las bibliotecas y evidenciamos las paradojas que observamos.
Después hacemos una propuesta que consta de dos fases. Una para realizar durante la pandemia. La otra posterior.